Origen de Misión Alma Mater:

La Misión Alma Mater se crea con el propósito de impulsar la transformación de la educación
universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación universitaria de calidad sin exclusiones.


Esta Misión se constituye como referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por
la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de
conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos,
económicos y sociales, en el marco de la transformación del país.


La Misión Alma Mater y la Misión Sucre son un todo articulado para favorecer el
enraizamiento de la educación universitaria en todo el territorio nacional, comprometida con
el desarrollo humano integral basado en la participación protagónica de las comunidades.
Las Universidades Nacionales agrupadas en la Asociación de Rectores Bolivarianos 1
(ARBOL) son actores fundamentales en la Misión.


La Misión Alma Mater es un programa gubernamental venezolano, iniciativa del entonces presidente Hugo Chávez Frías, publicada en Gaceta Oficial 39.148 del 27 de marzo de 2009 y creada como política de Estado para la transformación de la educación universitaria en Venezuela, que contempla la creación de universidades Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas

 


Inversiones y Proyectos

Desde su llegada al poder, el chavismo ha desembolsado más de 40.000 millones de dólares para financiar un sistema de educación superior paralelo. Sin embargo, las metas establecidas no siempre se han cumplido. En 2007, se prometió la creación de 27 universidades como parte de la Misión Alma Mater. De estas, solo se construyó una, y dos más quedaron inconclusas, convirtiéndose en "elefantes blancos" dentro del panorama educativo. A la par de estas inversiones, las universidades autónomas, que históricamente han sido reconocidas por su excelencia académica, han enfrentado asfixia económica, llevando a muchos de sus edificios a la decadencia.



objetivos de la Mision Alma Mater:

La Misión Alma Mater tiene como objetivo generar un nuevo tejido institucional de la
Educación Universitaria venezolana, dirigido a:


a. Desarrollar y transformar la educación universitaria en función del fortalecimiento del
Poder Popular y la construcción de una sociedad socialista.


b. Garantizar la participación de todas y todos en la generación, transformación y difusión
del conocimiento.


c. Reivindicar el carácter humanista de la educación universitaria como espacio de realización y construcción de los seres humanos en su plenitud, en reconocimiento de su cultura, ambiente, pertenencia a la humanidad y capacidad para la creación de lo
nuevo y la transformación de lo existente.


d. Fortalecer un nuevo modelo educativo comprometido con la inclusión y la transformación social.


e. Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los
proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural.


f. Arraigar la educación universitaria en todo el territorio nacional, en estrecho vínculo con las comunidades.


g. Propulsar la articulación del sistema de educación universitaria venezolano, bajo el
principio de la cooperación solidaria.


h. Apuntalar los compromisos, la cooperación efectiva y la articulación de la educación
universitaria con los otros niveles educativos.


i. Potenciar la educación universitaria como espacio de unidad latinoamericana y
caribeña, y de solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo.

Misión Sucre :

La Misión Alma Mater nace con el propósito de confluir con la Misión Sucre en la creación de
una nueva educación universitaria, abierta a todas y todos y dirigida a servir al pueblo
venezolano. En palabras del Presidente Chávez, “·… esto va a ser una avalancha moral de
luces, que se va a cruzar una con otra en el corto plazo. Son varias bombas atómicas juntas,
un big bang moral de luces, va a ser así como cuando hay fuegos artificiales que salen todos
y estallan, así va a ocurrir aquí, (…) va a ser el big bang, aquí viene un big bang bonito,
hermoso, de luces, que va a significar además, desde el punto de vista político, la
confirmación, el fortalecimiento, el avance y la profundización del proyecto bolivariano y
revolucionario”.


 Desde noviembre de 2003, con su primera oleada, la Misión Sucre ha logrado que la educación universitaria esté presente en todos los municipios del territorio nacional,acercando la universidad a las comunidades y, más allá, interactuando con todo el país,interconectada con su entorno, con lo que pasa más allá del aula, tratando con los problemas concretos y promoviendo que las comunidades se conviertan en espacios de aprendizaje permanente.

Las Misiones Alma Mater y Sucre se funden en la tarea de arraigar la educación universitaria en los espacios locales, fortaleciendo las Aldeas Universitarias, a través de la creación de redes territoriales y la acción conjunta de las instituciones.

El esfuerzo por remodelar la educación superior comenzó en 2003 con la creación de la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela. La Misión Sucre fue diseñada para ampliar el acceso a la educación superior a aquellos que no eran admitidos en universidades tradicionales. Se estima que esta iniciativa recibió más de 7.167 millones de dólares entre 2004 y 2017.[1]A día de hoy, el gobierno chavista controla 61 de las 71 instituciones universitarias públicas, consolidando su influencia en la esfera educativa del país.



componentes de la Mision Alma Mater :

1. Transformación de 29 Institutos y Colegios Universitarios Oficiales para dar origen a
Universidades Nacionales Experimentales.


2. Creación de 17 Universidades Territoriales.

3. Creación de 10 Universidades Especializadas.


4. Creación de 2 Institutos Especializados.


5. Creación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”.


6. Creación de la Universidad Nacional Experimental de los Pueblos del Sur.


7. Fortalecimiento de la cobertura territorial de la Educación Universitaria a través de los Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAM).

Transformación de  Instituto y Colegios Universitarios de la Mision Alma Mater:

La Misión Alma Mater transforma progresivamente los 29 Institutos y Colegios Universitarios dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en Universidades Nacionales Experimentales, que se integrarán en la Red de Universidades Alma Mater.


Las 29 instituciones abarcan 20 entidades federales, cuentan, para el año 2009, con una
matrícula de 185.000 estudiantes y han desarrollado una importante tradición en la formación de Técnicos Universitarios en diversas áreas.


La transformación implica, entre otros, cambios curriculares en las estructuras académicas,
la relación con la sociedad y los modelos de gestión. En una primera fase, los 29 Institutos y
Colegios Universitarios transforman sus antiguas carreras en Programas Nacionales de
Formación (PNF).


Los PNF están diseñados para otorgar el título de TSU en dos años y la Licenciatura o
Ingeniería en cuatro años. Adicionalmente, permiten otorgar certificaciones al finalizar el
primer año de estudios y están articulados a especializaciones y otros niveles de postgrado
en las respectivas áreas, pues se trata de construir comunidades de conocimiento capaces
de contribuir a la soberanía tecnológica.


En los PNF, los estudiantes están en contacto con la práctica en las comunidades y la
industria desde el primer trayecto de sus estudios, compenetrándose con las organizaciones del Poder Popular, el desarrollo tecnológico al servicio de la Nación y los problemas de la producción de bienes y servicios, en la perspectiva del Proyecto Nacional Simón Bolívar.


Todos los PNF cuentan con un Trayecto Inicial para facilitar el tránsito de la educación media
a la universitaria, en el nuevo enfoque educativo.
Los Institutos y Colegios Universitarios que han participado en el diseño de los PNF, dictan
actualmente carreras en áreas análogas a las de los nuevos programas. Por tanto, cuentan
con el personal docente, los espacios académicos y laboratorios imprescindibles para iniciar
la formación desde el primer año en todos los PNF aprobados.


El diseño de los PNF permite incorporar a Técnicos Universitarios, graduados con
anterioridad, para cursar estudios conducentes a los títulos de Licenciatura o Ingeniería. Esto
hará posible en un lapso de dos años contar con la primera promoción de ingenieros,
ingenieras, licenciados y licenciadas graduados con los nuevos programas.


La actualización profesional permitirá responder en corto plazo a las necesidades de
formación profesional requeridas por Proyectos Estratégicos, como el Plan Siembra Petrolera
y la Revolución Petroquímica.


La oportunidad de realizar estudios de Licenciatura o Ingeniería para los TSU, responde
también a las expectativas de cerca de un millón de egresados como TSU, que hoy se ven
obligados a recurrir a ofertas educativas especulativas de instituciones privadas para realizar tales estudios.

Universidades Territoriales:

Las Universidades Territoriales se conciben como instituciones vinculadas a la vocación y
necesidades productivas, sociales y culturales de espacios territoriales determinados (ciudades, estados, distritos funcionales, provincias federales), destinadas a democratizar el acceso a la Educación Universitaria y dinamizar el desarrollo endógeno.
 
Sus programas de formación abarcan distintos campos de conocimiento, estructurando una
oferta académica flexible, capaz de ajustarse a las variaciones en las demandas de formación.


Recibirán estudiantes principalmente de la localidad o región de ubicación, a la vez que
constituirán un soporte institucional para la municipalización universitaria en su área de
referencia.

Universidades especializadas:

Las Universidades Especializadas se constituyen como Redes Nacionales, con núcleos y conexiones con las Universidades Territoriales; desarrollan fortalezas en determinadas áreas de conocimiento, siendo su principal ventaja la concentración de talento humano para
fortalecer los programas de formación y conformar comunidades de investigación y
apropiación social de conocimiento.


Estas instituciones contribuirán con el desarrollo profesional de los docentes, el fortalecimiento de la investigación pertinente, la constitución de redes de innovación y el mejoramiento de los programas, así como la producción de textos y materiales educativos, en cada área de especialización.

Propietario:

Laisol.0424-3629213

Integrantes: 

Frangelys Valenzuela.0424-4128101
Eydrian Camperos.0412-5744673
Jose Quintero.04121429517
keyner Querales.0412-7477368
Richard Piso.+58 426-5462682
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